Nuestros problemas de apego


Hola a todos,
En la Entrada de hoy me gustaría que reflexionáramos sobre el apego. Hace un tiempo leí una frase que me impactó: "El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad", en un principio me pareció algo rotunda y exagerada, pero cuando me paré a pensar caí en la cuenta de lo realmente cierta que es.

Esta gran frase proviene del psicólogo Walter Riso, el cual escribió un libro en el que habla sobre este problema. El psicólogo tiene claro que si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema.

Para Walter Riso el significado de apego es: Un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento.

En el libro reflexiona sobre varias cosas, por un lado habla sobre las necesidades secundarias de las cuales podríamos prescindir para nuestra supervivencia emocional y proporciona claves para enfrentarnos a nuestros apegos. Considera que desperdiciamos mucha energía cuando creamos vínculos emocionales hacia un objeto o una relación, algo que, tarde o temprano cambiaran se van a ir o no van a estar.
Asegura que los budistas llaman ignorancia a la capacidad de pensar que las cosas no cambian y duran para siempre. Las cosas cambian, se transforman,…nosotros tenemos muy claro este concepto, pero no lo tenemos muy en cuenta. En los países orientales educan con la ley de la no-permanencia, de que las cosas se van y no son para siempre y esto les prepara para la pérdida.

Nuestra sociedad  cae en la trampa de pensar que la felicidad está en obtener las cosas en vez de necesitar lo menos posible. Y debemos cambiar éste pensamiento, hemos de ser capaces de conseguir felicidad de una manera más armoniosa, más relajada.

¿Y qué tiene que ver esto con el orden?, pues mucho, muchísimo…, más bien me atrevería a decir que es la raíz de los problemas de desorganización que actualmente acarreamos en nuestros entornos, (la otra es el consumismo desmedido, pero de eso ya hablaremos otro día). ¿Por qué?, porque acabamos almacenando un sinfín de cosas, por razones como:
Que nos van a hacer felices, que nos aportan seguridad, o que van a dar sentido a nuestras vidas haciéndonos sentir auto realizado, porque pensamos que en ellos están algunas personas…
Y esta serie de razones muchas veces, acaban siendo dañinas para nuestra salud mental, para nuestra calidad de vida y para nuestra conducta, la cual se ve alterada por éste motivo.
Perdemos el control; el control de nuestro entorno, de nuestro espacio, de nuestro tiempo y por lo tanto de nuestras vidas.

Debemos practicar el desapego, para evitar llegar a estos estados que nos generan malestar, ya que la mayoría de las veces nuestros problemas provienen de esa acumulación y el tipo de vida consumista que llevamos.

Y que ordenar no solo consiste en guardar cosas, ordenar es cambiar nuestra mentalidad y nuestro estilo de vida. Una vida más sencilla que nos permita vivir más tranquilos y más felices. Vivir con menos, pero vivir mejor, rodeándonos de cosas bonitas y dejar fuera el resto. Las cosas son sólo eso, cosas. Van y vienen. Vivamos el presente, en los objetos no están las personas del pasado, están en nuestro interior.


En definitiva, que vivir se basa en acumular experiencias, pero no cosas.

Y bien? qué opináis sobre esto? estaré encantada de escuchar vuestras opiniones y ver los puntos de vista que tiene cada uno. 

Comentarios

Lo más